El Consorcio Plan Zonal de Residuos 7-A2 aprueba por unanimidad un presupuesto de 4.995.587 euros para 2018
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En anteriores sesiones plenarias se informó de las inversiones previstas por Cespa para la mejora y actualización de la Planta de 'Piedra Negra' por más de 3 millones de euros
El
pleno del consorcioPlan
Zonal de Residuos 7-A2
ha aprobado por unanimidad el presupuesto de 4.995.587,22 euros para
el año 2018. La totalidad de los miembros del consorcio (37
ayuntamientos de L'Alacantí, L'Alcoià i El Comtat, Diputación de
Alicante y la Generalitat) han dado su voto positivo a las cuentas.
Este consorcio se financia por aportaciones de los Ayuntamientos
(60%), Diputación (21%) y Generalitat Valenciana (19%).
En
cuanto a gastos corrientes en bienes y servicios, la partida más
importante es la de la ejecución del primer año del contrato como
solución transitoria con 4.699.411,34 €. Cabe destacar que este
contrato provisional estará en vigor hasta la aprobación del
proyecto de gestión definitivo, teniendo una duración máxima de
dos años. De esta manera y por primera vez los ayuntamientos
miembros del Plan Zonal abonarán los pagos correspondientes por el
tratamiento de su basura al Consorcio, quien se encargará de pagar
trimestralmente a la Planta de Residuos. Esta regularización es un
paso importante que evita el reparo con el que algunos ayuntamientos
se encontraban a la hora de pagar las facturas a Piedra Negra, que
recordemos fue privatizada en 2015, y facilita la gestión municipal,
a la vez que dota de mayor control al Consorcio.
La
presidenta del Consorcio, Isabel López, destaca que "se han
dado pasos muy importantes que por fin se están visibilizando”. En
el nuevo presupuesto también se destinarán 38.000 euros destinados
al desarrollo dedos campañas de concienciación mediante el uso del
ecoparque móvil, comprado a finales de año gracias a una subvención
al 100% de la Conselleria de Medio Ambiente, que recorrerá los
distintos municipios dando mayor servicio a los vecinos, facilitando
el reciclaje e incidiendo en la importancia de la separación en
origen. Asimismo, se ha fijado una previsión de dinero (36.000 €)
para posibles estudios y trabajos técnicos, que junto a la plaza de
gerente convocada recientemente, permitirá agilizar la redacción de
pliegos, así como la elaboración y supervisión de la documentación
que permita la aprobación del proyecto de gestión.
Según
ha destacado la presidenta del consorcio en la sesión plenaria
celebrada esta semana, otro de los retos de futuro del organismo pasa
por optar a fondos europeos FEDER para financiar las actividades
relacionadas con los ecoparques.
Más
de 3 millones de euros para mejorar la planta de 'Piedra Negra'
La
planta de residuos 'Piedra Negra' ya tiene previstas inversiones por
más de 3 millones de euros para mejorar su gestión. La previsión
es que estas mejoras se acometan antes de julio de 2018 con el
objetivo principal deactualizar maquinaria y mejorar sus
instalaciones.
El
Consorcio de Residuos del Plan Zonal 7 Área de Gestión A2 está
formado por la Generalitat Valenciana, Diputación de Alicante y 37
ayuntamientos de L'Alcoià, El Comtat i L'Alacantí (Agost, Agres,
Aigües, Alcócer de Planes, Alcoleja, Alcoy, Alfafara, Almudaina,
Alqueria de Aznar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benifallim,
Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Busot, Cocentaina,
Quatretondeta, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Ibi, Jijona, Lorcha,
Millena, Mutxamel, Muro de Alcoy, Penáguila, Planes, Sant Joan
d'Alacant, San Vicente del Raspeig, Tibi, Tollos, Torremanzanas).
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