Un restaurante de Gandia promueve la «cocina circular» con cero residuos

Lanzan un «crowdfunding» para comprar una trituradora y compostadora y convertir los restos orgánicos en abono

Lograr cero residuos en la cocina y completar así el círculo de la producción orgánica y del consumo responsable. Pep Solà y Anna Pericàs, responsables del restaurante Fusta de Gandia, quieren ir más allá de sus habituales propuestas de alimentación ecológica y de proximidad o de «kilómetro cero». Ahora quieren convertir los residuos sobrantes de su negocio en abono para devolverlo a los huertos que les abastecen de productos: «el de Vicent de la Foia, en Potries, el de Pere del Morabit, en Marxuquera, el Hort d'Ester y Xavi, en el marjal de Gandia», explica Solà.

Para ello, necesitan una trituradora y una compostadora, y han lanzado una campaña de micromecenazgo para recaudar al menos los 4.000 euros que necesitan y, de paso, «hacer una campaña de concienciación» entre clientes y ciudadanía en general. Del camp a la taula i de la taula al camp es el lema de esta campaña que está activa desde el lunes en la web lateuaterra.com, especializada en proyectos sostenibles. Desde 10 euros y hasta los 120, los interesados pueden hacer donativos a cambio de regalos, entre los que se encuentran «recompensas experienciales como visitas a nuestros proveedores ecológicos o talleres de cocina», comenta el cocinero.
«En países como Suecia ya están obligados a convertir en abono los residuos orgánicos de la hostelería», un sector que, afirma, «es un gran generador de desechos, pero aquí no hay campañas institucionales que obliguen o recomienden reciclar».

Vía Levante-EMV

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adjudicado el proyecto integral de gestión del Consorcio de Residuos Área de Gestión A2 de Alicante

IMPACTO DEL ABANDONO DEL PLÁSTICO EN LA NATURALEZA